DE VUELTA A LA PALOMERA
(Pilar Romero Culma)


La Palomera es una de las doce veredas vecinas de la ZVTN (Zona Veredal Transitoria de Normalización) de la Cooperativa en Vista Hermosa Meta, privilegiada geográficamente por su cercanía y al tiempo marginada por no tener vía de acceso propia para que la comunidad pueda sacar sus productos o pueda entregarlos en sus propios predios, como en el caso del carro que recoge la leche, que sólo llega hasta la finca de uno de los vecinos y con el riesgo de quedar enterrado en algún barrizal de los que acostumbra a formarse en temporada de lluvias.

No es un caserío con las mismas cualidades de su vereda vecina (La Cooperativa), no tiene servicio de energía ni vías terciarias que faciliten la vida, pero sus habitantes, aunque pocos, son ejemplo de generosidad y honradez a pesar de toda la historia que llevan a cuestas como muchas otras regiones azotadas por la guerra.

El presidente de la JAC (Junta de Acción Comunal) de La Palomera, nos ha recibido siempre con gran entusiasmo y amabilidad, pero no sólo él, también la señora Consuelo que con los brazos abiertos nos ha ofrecido un banquete en su casa y qué decir de don Huber, que con atenciones ha procurado por nuestra comodidad y facilidad para llegar a La Palomera pues su predio tiene un acceso para llegar a la Escuela de la vereda. No puede faltar don Denis quien nos saca de apuros cuando el vehículo se queda enterrado y acude con su tractor a sacarnos del lodazal; doña Cecilia quien nos prepara unas delicias que sólo en la finca se pueden comer. Son todos, todos los vecinos de La Palomera quienes con los brazos abiertos nos han recibido desde siempre.


Este fin de semana en que todos celebramos en las ciudades el día de la madre, pudimos con el favor de Dios y el apoyo de personas de corazón generoso, llevar a los niños de la escuela de La Palomera los kits escolares más bonitos y completos que el Secretario de Educación del Departamento, Juan Diego Muñóz pudo haberles enviado; la tan anhelada pintura para poner su escuela bonita, gracias a la gestión del Ingeniero Juan José Casasfranco de AIM (Agencia de Infraestructura del Meta), que a través del Ingeniero Giovany López hizo realidad la posibilidad de embellecer el centro educativo; la Diputada Claudia Ximena Calderón también envió capas plásticas indispensables para que los niños no se mojen tanto cuando van a estudiar; de igual forma el Director de la Defensa Civil, Capitán Jorge Díaz, preocupado por la salud de los niños les envió un botiquín de primeros auxilios con todo lo que ellos puedan necesitar en caso de sufrir algún percance de esos que son normales en los niños cuando son niños.

El viaje tuvo muchos inconvenientes para realizarse, si no era la falta de dinero para poder alquilar un vehículo adecuado que nos llevara con las cosas, era la falta del vehículo cuando había el dinero, o eventos que requerían ser atendidos de manera urgente, pero por fin pudimos volver a La Palomera, luego de la entrega de Bicicletas reunidas gracias a los directores de PASE LA VOZ - Dámaso Barrera, HECHOS Y OPINIONES - Humberto Bedoya, programas de la emisora Ondas del Meta 1170 AM y a Misael Fierro Guayara director de INFORMANDO el noticiero de la Súper Estación 98.3 FM y, con apoyo de los oyentes y comerciantes que se vincularon al igual que la Senadora Nohora Tovar y el Representante a la Cámara Ángelo Villamil.

Luego de una de muchas enterradas, llegamos el sábado 13 de mayo a las 10:00 a.m. a la finca de Simón el presidente de la JAC de la Palomera, descargamos en el broche para cada uno echarse a la espalda un paquete y llegar a la casa, allí, recibirle el desayunito a doña Cecilia y seguir el camino hacia la escuela. Los niños nos esperaban desde el viernes, pero estaban pendientes para con una yegua ayudar a llevar la pintura que era lo más pesado.

Yo fui la primera en llegar a la escuela, doña Yolanda esperaba desde hacía rato con sus dos niños, Kevin me acompañó desde la finca y así fueron llegando los otros niños. Yuli y la señora Consuelo también llegaron con los brazos abiertos y felices de verme. Ya venían Dámaso, Simón y Wilson con los encargos.

Luego de cruzar algunas palabras con los asistentes y escuchar los agradecimientos iniciamos la entrega de los Kits que les envió la Secretaría de Educación del Departamento en cabeza de Juan Diego Muñóz, un ser humano muy preocupado por los niños y más aún, los que están a su cargo en esta dependencia.



Los niños uno a uno, recibieron su kit, muy felices los revisaban para ver su contenido, leían el cuento que venía dentro y se mostraban entre ellos los útiles que tan bonitos se veían en esas maletas. Luego de contemplar sus obsequios, entregamos las capas de la Diputada Ximena Calderón y fue mayor la felicidad porque ya no se iban a mojar. La pintura no sólo era para la escuela, era trabajo para los padres, pero un trabajo que no era de todos los días y eso también los emocionó, pues de una vez comenzaron a coordinar el trabajo para la pintada de la Escuela.

El botiquín de primeros auxilios fue la cereza del pastel, gracias al Capitán Jorge Díaz de la Defensa Civil, los niños iban a tener con qué curar un raspón o una herida causada por subirse en el parque de la escuela que, a propósito, es nuestro próximo objetivo, hacerle un mantenimiento para que lo sigan disfrutando como hasta ahora.

Es muy chévere ver que todos juegan y comparten en el parque de la escuela mientras los padres nos siguen agradeciendo y pidiendo que no nos olvidemos de ellos y que tienen mucho para contar. Terminando la reunión y despidiéndonos como quien se despide de familiares, retornamos para el almuerzo de doña Cecilia, un rico sancocho con un pollo que parecía pavo de navidad. Pero teníamos que regresar para entregar la camioneta en alquiler, pues al día siguiente debía estar trabajando.

Por ahora la historia de la Escuela de la vereda La Palomera queda en este punto, pero no termina aquí.

Reitero el agradecimiento de la comunidad de La Palomera y el nuestro para con todas las personas que apoyan estas actividades que no buscan sólo cambiar la vida sino hacerla más agradable.


maropirocu

Comentarios