EL LISTADO DE LA DISCORDIA

EL LISTADO DE LA DISCORDIA

(Pilar Romero Culma)

En días pasados conocimos la absoluta indignación del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, quien criticó el tan esperado listado de bienes que las Farc entregó el sábado 29 de julio a la Misión de la ONU en Colombia, en él se relacionan elementos de aseo, medicamentos, cirugías y otros ítems que para el Fiscal Martínez son una burla al compromiso pactado en el Acuerdo de Paz. 

Para Martínez el listado es “Inútil e Improcedente”, además habla de 1.7 billones de pesos en bienes de este grupo. Con estos bienes se tiene pactada la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Las declaraciones del Fiscal tuvieron inmediata respuesta por parte de Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc quien dijo, que las Farc están cumpliendo y que si el Fiscal tiene conocimiento de bienes que les pertenezcan que los incluya en el listado para que se dispongan también a la reparación de las víctimas.

Dentro del listado entregado a la ONU, aparecen 3.753 km de carreteras rurales, motos, carros, tractores, traperos, canoas, cabezas de ganado, sal de frutas, exprimidores, lanchas e incluso oro. En carta enviada por el Fiscal Martínez al ministro del Interior Guillermo Rivera, éste manifiesta su preocupación por que las Farc terminen usando recursos ilícitos adquiridos durante su actuar ilegal para hacer política.

Por otro lado, el Asesor Jurídico de las Farc Enrique Santiago Romero, abogado español que lleva ya su tiempo al frente de los temas jurídicos de este grupo, manifiesta que dentro de lo acordado las Farc han cumplido y que es imposible tener acumulada la fortuna que afirma el Fiscal Martínez cuando se tienen 7.000 hombres que alimentar y una guerra que financiar.De acuerdo con las declaraciones del Fiscal, las Farc se burlan de las víctimas y esconden parte de sus bienes para poder utilizarlos a su conveniencia, pero lo que no ha tenido en cuenta el Fiscal Martínez es que siendo un grupo ilegal no era posible financiar su causa de manera legal, solicitar créditos a entidades financieras o simplemente ir a una notaría para escriturar un predio.

Por lo tanto, las Farc tuvieron que utilizar la figura del testaferrato para poder adquirir terrenos, invertir en empresas o tener que robar automotores como sucedía para utilizarlos con distintos fines; además las extorsiones realizadas a empresarios, comerciantes o hacendados no se realizaban solamente en efectivo, los pagos por lo general eran hechos en especie o de acuerdo con los requerimientos del grupo armado, esto no justifica que se hayan lavado las manos a la hora de elaborar un listado de bienes relleno de ítems como el de los traperos que finalmente no debieron usar en el monte. 

Entonces, decir que las Farc han sido totalmente honestas con la entrega de sus bienes es hablar de un maravilloso espectáculo de magia, pero poder asegurar que se pueda aplicar extinción de dominio a propiedades que no están legalizadas a nombre del grupo por ser “ilegales” y pretender despojarlos de lo que en teoría tienen, es una tarea titánica a la que tendrá que enfrentarse el Gobierno Nacional para poder cumplirle a las Víctimas y al país.

Para finalizar, si el listado se elaboró de acuerdo con la cadena de mando vigente aún en las Farc, cada frente tiene un responsable de lo reportado ante los altos mandos; no olvidemos que el listado no incluye los bienes de los frentes disidentes que no se acogieron al Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Colombiano.

maropirocu

Comentarios