Visita al ETCR Mariana Páez, en Mesetas Meta

(Pilar Romero Culma)

Con recursos de Cooperación Internacional Sueca, a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el PNUD, se han priorizado las iniciativas en proyectos de autoabastecimiento de los excombatientes en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Mariana Páez, en la vereda Buena Vista del municipio de Mesetas en el departamento del Meta.

En visita realizada por delegados de la Agencia de Reincorporación y Normalización, directivas nacionales de la Farc, medios de comunicación regional y nacional encabezada por el Representante Especial de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, el señor Jean Arnault; se conocieron los proyectos productivos que han iniciado los excombatientes, la creación de Cooperativas que aún están en proceso de legalización pero con las que han recibido apoyo en asesorías técnicas.


De igual forma el programa Ambientales para la Paz, del Ministerio de Ambiente, el Consejo Noruego de Refugiados y el PNUD, priorizaron este ETCR para generar iniciativas ambientales que beneficien a los excombatientes y la comunidad; allí se esta gestando el tema del Turismo Comunitario de alcance regional que involucra a excombatientes, comunidad campesina e indígena de la zona.

Las actividades de autoabastecimiento consisten en:
Avicultura: Galpones con aves de corral (500 unidades)
Cultivos de pancoger: Yuca, Piña, Plátano
Porcicultura: Cochera con 15 cerdos
Frutales: Banano, Naranja, Aguacate, Mango (3000 árboles aprox.)
Piscicultura: 2 estanques de cachama (500 unidades)




En estos proyectos trabajan hombres y mujeres, el personal de Farc tiene horarios establecidos para combinar el trabajo con las clases de nivelación educativa y los cursos de formación para el trabajo del SENA.

El Jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault y José Aldinever Sierra líder del ETCR de Buena Vista en Mesetas, aclararon que de más de las personas que llegaron inicialmente a la antigua ZVTN, hay aproximadamente 260 en el ETCR trabajando y viviendo allí mismo. Recordaron también que, al recibir los beneficios de la reincorporación a la vida civil como cédula, incentivo económico y demás, son colombianos libres de transitar por el territorio nacional y están sometidos a los mismos condicionamientos que cualquier persona. Por lo tanto, muchos han ido a buscar a sus familias a otras zonas del país, cerca de el ETCR y muchos regresan para recibir alimentación o servicios de salud y capacitaciones que se realizan allí.


(maropirocu)

Comentarios